domingo, 12 de diciembre de 2021

LA FOX Y DARRYL F. ZANUCK

 
Eyman, Scott
20TH CENTURY-FOX
Darryl F. Zanuck and the Creation
of the Modern Film Studio.
Running Press, 2021. 295 pp.
En Amazon: 28 dlls.


1

         A través de elementos biográficos de William Fox, pionero de la industria cinematográfica norteamericana, fundador de Fox Films Corporation en 1915, sustentado en una sola estrella: Theda Bara, a la cual convirtió en imagen de mujer fatal, la vampiresa que exprimía a los hombres de fama, fortuna y dinero para reducirlos a polvo, que iría de la brillantez hasta casi la quiebra, aunado con los correspondientes a Darryl F. Zanuck, productor prodigioso de la Warner Bros. (a él se le deben las grandes cintas sobre hampones), quien había abandonado su puesto como jefe de producción al sentirse humillado y creador de la Twentieth Pictures, cuyas cintas distribuía United Artists, este libro va narrando cómo unieron sus capitales para que en mayo de 1935 surgiera la Twentieth Century-Fox, que se convertiría en otro de los grandes estudios legendarios de Hollywood para el mundo.

2

         Una minuciosa relación de hechos va dando cuenta de la fuerza creativa de Zanuck. Para el habla común se hizo popular el término de “la Fox” cuando se hacía referencia a estos estudios. Hombre pequeño de estatura, con alta capacidad de trabajo que lo mantenía supervisando día y noche las cintas que se manufacturaban a diestra y siniestra, además de ir creando tanto estrellas (Tyrone Power, Sonja Henie, Alice Faye) en esos años treinta, como darle su lugar a ciertos directores (John Ford, Henry King, John M. Stahl), tuvo la intuición de lo que era darle gusto a un público general, sin descuidar las grandes ideas. Zanuck no era intelectual, ni leía libros, si acaso sinopsis, pero tenía claro sus objetivos para brindar entretenimiento.

Darryl F. Zanuck

3

         A lo largo de sus capítulos, el autor va trayendo casos específicos de películas importantes, complementándolos con anécdotas y situaciones. Desde Las viñas de la ira (1940) o ¡Qué verde era mi valle! (1941) hasta llegar a La malvada (1950) y contar los cambios sociopolíticos que también llegaron a la industria del cine. En los años cincuenta, la Fox fue quien introdujo la pantalla ancha, el Cinemascope, a través de un único lente, creando así un formato que continuaría con pocas variaciones hasta nuestros días. Luego llega la caída personal de Zanuck como ejecutivo y por sus entres amorosos con mujeres a las cuales quería convertir en estrellas. De ahí sus casos efímeros con Bella Darvi o Juliette Greco, para terminar con el patético caso de Genevieve Gilles.

4

         El libro llega hasta nuestros días cuando Disney ha comprado compañía y estudios, eliminando la palabra Fox. Si usted ve ahora las películas de este sello encontrará solamente 20th Century Studios, aunque manteniendo la fanfarria musical que la hizo característica (como ciertas entidades de Fox no se vendieron, Disney quiso evitar confusiones). El libro sirve para describir triunfos y fracasos a lo largo del tiempo de uno de los estudios de cine más importantes, como reflejo de una situación común en el mundo de los negocios, donde se mide el éxito por la cantidad de dinero que generas. La Fox nos ofreció maravillas desde Murnau (Amanecer) hasta Lucas (La guerra de las galaxias), por mencionar dos ejemplos entre inicio y final que resultan ejemplares. Recomendable.

El autor Scott Eyman



 

        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA SUERTE Y EL AZAR

  El gallo de oro: Reflejos críticos a la sombra de un palenque Fernando Mino Gracia. Dirección General de Actividades Cinematográficas, UN...